Sirven para medir el impacto ambiental, social y gobernanza de una empresa. Son fundamentales para comunicar qué está haciendo la compañía en estos temas, y también para presentar en licitaciones o ingresar a nuevos mercados.
Hoy las empresas se enfrentan a múltiples desafíos, sin embargo, todas están atravesando por un tema en común: se les exige tener valores acordes a la agenda actual, y ser transparentes en cuanto a la información. Quienes no hagan esto, podrán ver cómo cae su imagen pública, y también cómo la marca empleadora se verá perjudicada, perdiendo así a los mejores talentos. Es debido a ello que hoy las compañías están apelando a los indicadores ESG para tener datos precisos sobre el impacto de su accionar, teniendo en cuenta una mirada de 360°.
¿Para qué sirven? Brindan un análisis preciso de la calidad de la gestión de una compañía y el grado de estructura empresarial. Es decir, miden lo que la empresa genera en:
- En el terreno Ambiental (E), comprendiendo el efecto de las acciones de la empresa con el medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta.
- En lo Social (S), incluyendo el impacto que tiene la empresa en su comunidad, por ejemplo, en términos de diversidad o derechos humanos.
- En su Gobernanza (G), apuntando al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, con sus políticas de transparencia de la información, códigos de conducta o composición de su consejo de administración.
Ahora bien, estos parámetros que antes eran tomados como algo más interno, hoy son cada día más valiosos. ¿Por qué? Porque son analizados por otras empresas, organismos, bancos y hasta países para determinar si es viable trabajar o establecer alianzas con la compañía que están evaluando.
Cuando una empresa tiene buenos indicadores ESG, entonces generalmente también mejora su desempeño financiero, sobre todo si cotiza en bolsa, y tiene una mejor imagen de mercado, por lo que puede enfrentar mejor las crisis, ya que contará con el apoyo de sus partners y de los consumidores.
Contar con estos datos no solo tiene que ver con una responsabilidad social, sino que también permiten anticiparse a la volatilidad futura, al riesgo en las utilidades, a las fluctuaciones en los precios de las acciones y más. Las empresas hoy deben velar por su comportamiento, pero también por el de toda su cadena de valor, tanto de proveedores como de distribuidores o franquicias.
En ManpowerGroup, estamos comprometidos con el ESG que se complementa con nuestro principio Doing Well by Doing Good (hacer el bien haciendo el bien) buscando: generar ganancias para nuestros accionistas y contribuir a la sociedad. Al día de hoy este doble propósito sigue siendo válido: Creemos que el empleo significativo y sostenible tiene el poder de cambiar el mundo.