¿Qué es RPO?

3 min de lectura

Publicado el 27/09/21

Se trata del Recruitment Process Outsourcing, que le facilita a las empresas las labores vinculadas a la contratación de personal.

Los equipos de Recruitment Process Outsourcing (RPO) brindan servicios de reclutamiento y selección a gran escala. Esta solución puede incluir el proceso completo o alguna de las partes que lo integra. Se trata de un servicio que promueve una estandarización en la selección y contratación del talento y, al mismo tiempo, permite personalizar cada búsqueda según lo que cada compañía requiera.

En su esquema de trabajo, estos expertos pueden incluir desde el proceso de selección hasta el onboarding del candidato. Por ejemplo, se encargan de coordinar la agenda para que el nuevo talento se haga los estudios pre - ocupacionales, o que toda la documentación esté lista al momento de firmar el contrato y más.

¿Qué se puede incluir en la contratación de estos equipos? Te lo contamos aquí:

Identificación y pre-filtro de candidatos.

A esto, se le puede agregar como opcional la incorporación de herramientas con chatbots cognitivos, plataformas con Inteligencia Artificial y machine learning. Estas herramientas tienen dos grandes ventajas: le dan velocidad y agilidad al proceso, y muestran a la marca empleadora como innovadora y preparada para el futuro.

Entrevistas y evaluaciones

Los reclutadores llevan adelante las entrevistas con los candidatos, viendo a tantos como sean necesarios hasta llegar a los que consideran son los que la empresa está buscando y necesitando. Solo cuando se tiene a la terna o grupo preseleccionado se convoca a la compañía. Un detalle fundamental, hoy en día, es que los reclutadores están completamente capacitados y poseen las habilidades y experiencia necesaria para hacer todo el proceso de selección de modo virtual.

Búsquedas específicas

En el RPO, como hemos señalado, también se buscan a talentos especializados. Para dar con ellos, el equipo está integrado por reclutadores capacitados y con experiencia en diferentes mercados e industrias.

Evaluación de habilidades.

Para dar con los profesionales adecuados, los entrevistadores se ocupan de agendar diversas entrevistas con los candidatos a fin de identificar cuáles son sus skills. Estos testeos incluyen herramientas técnicas, psicométricas, conductuales, idiomas y más.

Exámenes pre - ocupacionales, documentación y trámites.

Entre las tareas que están en la órbita del equipo de RPO está el coordinar agenda para que el candidato pueda acceder a sus exámenes pre - ocupacionales, chequear que toda su documentación esté en orden y lista para la firma del contrato, y pedir y chequear referencias (de trabajos anteriores, académicas y más)

Al contar con un equipo de RPO se garantiza que la búsqueda será efectiva y afín a las expectativas y necesidades de cada organización.

¿Quieres conocer más sobre este servicio? Te recomendamos leer: Las 5 ventajas de contar con un equipo de RPO