Networking, la clave para aumentar tu empleabilidad

3 min de lectura

Publicado el 31/01/23

La relación con colegas y con talentos de otras industrias puede aumentar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, y en el que los límites de las industrias son cada vez más flexibles. A la vez, es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras sostengan y hagan crecer su empleabilidad. ¿Cómo se logra esto? El networking es una de las herramientas más funcionales, que permiten tener contacto con colegas de la empresa en la que la persona se desempeña, en otras del sector y también más allá.

El networking es parte del marketing personal, también conocido como marca personal. Es una manera de hacer visible el trabajo propio. Es poder establecer una estrategia que potencia y echa luz sobre las mejores características personales y laborales de cada uno, que se vuelvan visibles y así puedan ayudar a posicionar al profesional.

Un punto importante es entender que desarrollar la marca personal, y el networking como parte de ella, es una tarea que debe hacerse de manera continua y que se realiza en todo momento y lugar. No hay espacio que quede por fuera, porque con la interacción constante que hoy existe uno no sabe por dónde pueden venir las nuevas oportunidades.

Comunicarse

Es importante aprender a comunicar nuestro trabajo, y también comunicarnos con colegas. ¿Por qué? Porque a través del networking podremos tener una devolución concreta sobre qué ven los otros de nosotros como trabajadores.

Incluso, una buena opción es encontrar algunos colegas de quienes queramos tener su opinión al momento de encarar un proyecto, contratar una persona o hasta poder analizar la competencia.

Estos colegas pueden aportar una mirada distinta al momento de resolver un problema, contar su experiencia previa, dar consejos. En la actualidad, la diversidad de miradas es bien considerada y valorada, porque puede traer opciones alternativas.

A su vez, uno puede elegir a mentores o mentoras que se conocen a través del networking. Estos serán una especie de “maestros” que nos aportarán su experiencia, a ellos podemos consultarles sobre decisiones de carrera, formación de equipos o hablar sobre conflictos que se necesitan resolver.

Estos mentores pueden ser jefes de otros trabajos o alguien de la misma empresa pero que está en otro departamento, un antiguo profesor, un directivo de otra industria que uno admire. Las posibilidades son infinitas.

 

Online también

Otro espacio para desarrollar networking es el virtual. Para esto las redes sociales son grandes aliadas. En este punto, LinkedIn es la primera plataforma a acudir: siempre es bueno que compartas hitos laborales, desde un viaje, una charla que se brindó o a la que se asistió, incluso contenido interesante sobre el sector.

De esta manera uno está con presencia en el timeline de los colegas, y se convierte en un referente para quienes buscan estar actualizados. Además, hace que el nombre propio esté en la mente de otros profesionales y pueda ser convocado para nuevos proyectos, para participar de congresos y más.

Otros lugares en los que es posible generar networking son los simposios o congresos, participando de diferentes eventos, ir a ferias, sumarse a viajes, anotarse en capacitaciones o cursos, volver a la universidad y hasta en actividades de voluntariado.

Por último, hay que saber que muchas veces las oportunidades son escasas, por eso es necesario estar preparado para cuando surgen, ya que podrían suceder de casualidad o en un espacio más preparado para el networking propiamente dicho. Para eso, hay que tener en claro qué es lo que se quiere comunicar y cuáles son las personas que podrían marcar una diferencia.