LAS PRIORIDADES EN RECURSOS HUMANOS

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Publicado el 26/05/21

Las áreas de Recursos Humanos se reinventan para darle a los colaboradores más seguridad y beneficios en momentos de incertidumbre.

Durante los últimos años, las áreas de Recursos Humanos ya venían teniendo un rol protagónico en la transformación digital de las empresas, pero con la llegada de la pandemia sus funciones se volvieron esenciales. Sus equipos son los que brindan contención, promueven la empatía y salen en busca del talento, que cada vez es más escaso.

En el estudio Reinicio de la Revolución de Habilidades: Las 3Rs Renovar, Reaprender, Reorientar, realizado recientemente por ManpowerGroup, se puede ver como la presencia de los datos revolucionó este sector. Pero también hace foco en cómo las áreas de Recursos Humanos son las que impulsan los enfoques #PeopleFirst.

Hay que tener en cuenta que esta área también tiene una función muy importante vinculada al negocio y su estrategia: Encontrar y retener a los talentos adecuados, que hagan match con la cultura organizacional y que aporten con sus conocimientos técnicos y habilidades blandas.

“Esta aceleración de los recursos humanos significa que están surgiendo nuevas habilidades y se requiere nueva tecnología. La recolección, protección y análisis de datos tienen una gran demanda, ya que los responsables de las áreas de RRHH ahora están liderando cada vez más la carga de salud, bienestar y resiliencia, planificación dinámica de la fuerza laboral y reinvención del lugar de trabajo”.

A esto se suma también el compromiso, la ética, la capacitación y la mejora de habilidades e iniciativas más amplias, tanto de empleados como de consumidores.

En este sentido, para 2021 y en adelante, en México el 72% de los líderes de recursos humanos ve la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad principal, 9 puntos porcentuales arriba del 63% de promedio global.

Los otros factores que los líderes mexicanos en RRHH aseguran se deben trabajar son:

  • Nuevos modelos de trabajo: 48%
  • Más capacitación, aprendizaje y desarrollo: 36%
  • Mayor orientación a los datos: 21%
  • Desarrollo de liderazgo y gerentes: 26%
  • Diversidad, equidad e inclusión: 18%

Quienes logren equilibrar todos estos aspectos potenciarán a sus empresas para instalarlas definitivamente en el futuro.