Habilidades para resaltar en tu currículum

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Publicado el 01/09/23

La economía ha cambiado rápidamente, con ciertos sectores viendo una disminución en su fuerza laboral, mientras que en otros, la búsqueda de talento no puede satisfacer la demanda creciente. Por ello, si estás buscando trabajo, existe la oportunidad de hacer un cambio significativo. A continuación, te presentamos las habilidades que puedes destacar en tu currículum y tener en cuenta al buscar y postularte para nuevas oportunidades en áreas de rápido crecimiento, como logística o atención al cliente.

Conforme las empresas se adaptan y realizan cambios ágiles en respuesta al entorno global de la fuerza laboral, los trabajadores pueden emplear los conceptos adquiridos en roles previos y aplicarlos en nuevas oportunidades. En sus nuevas funciones, los trabajadores requerirán de habilidades de pensamiento crítico para llevar su conocimiento y aplicarlo a la interconexión del entorno laboral. Cuando no hay una hoja de ruta, la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha y evaluar las implicaciones a largo plazo se vuelve esencial y altamente demandada.

Coordinación y trabajo en equipo

Las habilidades relacionadas con la gestión de proyectos seguirán siendo altamente solicitadas, y esto incluye la capacidad de coordinar y colaborar eficazmente entre múltiples individuos, conjuntos de habilidades y equipos. En cualquier lugar de trabajo, es común tener que manejar simultáneamente varios proyectos, a menudo en un cronograma a largo plazo. Los empleadores siempre necesitarán personas que puedan establecer objetivos, verificar el progreso regularmente, recibir retroalimentación y aprovechar los recursos disponibles en su entorno.

Gestión del tiempo

Las personas que sean capaces de gestionar su tiempo y sus responsabilidades de manera eficiente serán altamente valoradas en cualquier contexto. La gestión eficaz de las tareas implica comprender tanto las propias habilidades y agenda, así como las de quienes lo rodean. Aquellos que tienen habilidades para respetar el tiempo de otros siempre se asegurarán de enviar una agenda previa a una reunión, establecerán plazos para los proyectos y crearán objetivos de seguimiento para ajustarlos según sea necesario.

Aprendizaje continuo

Lo que los empleadores requieren de manera crucial es la habilidad de aprender de forma continua, también conocido como learnability, para adecuarse a una economía en constante evolución. La capacidad de aprendizaje se refiere al deseo y la aptitud para seguir aprendiendo y desarrollándose a lo largo de toda la carrera profesional. De todas las habilidades transferibles, la capacidad de aprendizaje es la base y te permitirá mantener tu relevancia en el futuro.

De acuerdo a una encuesta a nivel global realizada por ManpowerGroup, la mayoría de los empleadores, un 56%, consideran que las habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales, son las competencias humanas más preciadas, seguidas de cerca por la colaboración y la capacidad de resolver problemas. Por esta razón, el desarrollo de estas habilidades se torna fundamental en cualquier entorno laboral y se espera que su importancia crezca aún más en tiempos de cambio.