Los servicios especializados consisten en la contratación de recursos y procesos de un proveedor experto en determinada actividad que complementa al negocio de un cliente (empresa contratante), pero que no forma parte de su actividad principal u objeto social. Es muy importante que el proveedor cuente con su registro de prestadoras de servicios u obras especializados, mejor conocido como, REPSE, el cual lo proporciona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este vídeo conocerás tips para la contratación de servicios especializados, cómo y dónde verificar el registro de tus proveedores para cumplir con la regulación. Asimismo, te diremos cómo identificar la actividad preponderante de tu empresa y así conocer qué servicios sí puedes subcontratar bajo este esquema para apoyar la competitividad de tu empresa.
Adicionalmente, se destaca qué características debe tener el contrato para estos servicios alineados conforme a los cambios en la Reforma Laboral de 2021.
Algunas de las ventajas de apoyarse en los servicios especializados para tu negocio son:
- Impulsa la competitividad de las empresas
- Te permite enfocarte en el core de tu negocio
- Puedes apalancarte en la tecnología, metodologías y talento de los proveedores
- Facilita la liberación de cargas administrativas
- Incrementa la productividad con talento especializado, procesos modernos y actualizados
La subcontratación de servicios y obras especializadas es legal y existe un marco jurídico que da certeza para su implementación.
Verifica lo siguiente para garantizar que tu contratación está apegada a la ley:
- Registro REPSE de tu proveedor de servicio especializado.
- Que la actividad contratada no es la principal de tu negocio, es decir sólo las complementarias pueden apoyarse de los servicios especializados.
- Firma un contrato en el que se describa el servicio y el número de personas dedicadas a su implementación.
Si tienes dudas o estás interesado en más información al respecto deja tus comentarios.