Cómo cambia la maquila de nómina luego de la reforma laboral

2 min de lectura

Publicado el 14/10/21

Con la adecuación a las nuevas reglas las empresas que absorban a los colaboradores tercerizados deberán cambiar su gestión de nómina o payrolling.

 

Llevar adelante la gestión de nómina de una empresa puede ser una tarea titánica: cuánto más grande la compañía, más empleados habrá para dar servicios. Ahora, que la reforma laboral mexicana vinculada a la subcontratación ha entrado en vigor, muchos departamentos de recursos humanos tendrán que enfrentar un caudal de trabajo que puede estar incluso más de un 50% por encima de lo usual.

A partir de ahora, aquellas empresas que por las nuevas condiciones tuvieron que incrementar sus estructuras, verán cómo sus áreas de RRHH se exigen para poder responder en tiempo: todos sabemos que un atraso en la liquidación del salario puede generar mucho malestar entre los empleados.

Por eso, ahora más que nunca, contar con el acompañamiento de un servicio especializado de la gestión de nómina llamado maquila de nómina (también conocido como payrolling) puede garantizarle a la compañía respetar los cronogramas de pago, pero también resolver una actividad sumamente delicada sin riesgos de errores.

Cuando hablamos de payrolling nos referimos a liquidación de la nómina, administrar licencias, vacaciones y más. Por eso es muy importante contar con profesionales que estén completamente actualizados en temas de leyes laborales, pues se podría incurrir en equivocaciones que generan malestar y reclamos entre los empleados.

Este servicio especializado cobra importancia sobre todo para pequeñas y medianas empresas, que normalmente tiene un equipo pequeño destinado a estas tareas, y corren el riesgo de poder sobre exigir a quienes hasta el momento venían siendo los responsables de estas funciones. Y hasta este punto podían abastecer la demanda interna, pero cuando las estructuras crecen tan repentinamente, el panorama cambia por completo.   

Beneficios

Otro punto que juega a favor de recurrir a una empresa especializada en maquila de nómina es la oportunidad de poder compensar costos fijos, que se vieron acrecentados con la absorción de los trabajadores que antes tenían tercerizados.

Esto no solo implica un ahorro de dinero, sino también poder destinar a los colaboradores de Recursos Humanos con mayor experiencia dentro de la empresa a acciones de mucho más valor agregado y que estén en sintonía con el negocio.

Por todo esto, saber qué necesita cada empresa es esencial para encarar la nueva etapa con las mejores condiciones. En Manpower contamos con un equipo experto en maquila de nómina que puede ayudarte a encontrar la mejor solución para tu organización.