Conocer cuáles son las preferencias de los candidatos en la actualidad, es importante para que nos elijan y también para definir las tendencias a futuro.
Los cambios tecnológicos, culturales y organizacionales fueron moldeando las actuales tendencias de la gestión del talento. En un mercado muy competitivo, las empresas que quieren destacarse necesitan adaptarse a las nuevas demandas de los trabajadores.
Por eso, es importante conocer estas tendencias que en Manpower te damos, y así poder adaptarlas a la cultura de cada organización y también comenzar a pensar en la evolución a futuro:
- Trabajo remoto y las modalidades híbridas:
Esta es ya una tendencia consolidada que está redefiniendo cómo operan las empresas. Cada vez más organizaciones, como Manpower, están adoptando modalidades híbridas, que permiten a los colaboradores alternar entre el trabajo en casa y la oficina.
La flexibilidad en el lugar de trabajo se convirtió en un factor clave para atraer y fidelizar al talento. El trabajo remoto mejora el equilibrio entre la vida personal y laboral, reduciendo el estrés y aumentando la satisfacción de las personas. Sin embargo, su gestión eficiente requiere nuevas habilidades de liderazgo y herramientas para mantener la satisfacción del equipo.
- Equipos diversos e inclusivos
La creación de equipos diversos, tanto en términos de género, origen étnico, edad y experiencia, ofrece una ventaja competitiva al promover diferentes puntos de vista y enfoques creativos.
Enfocarse en la inclusión y en la pertenencia es clave para fidelizar a los talentos, creando una cultura en la que cada individuo sienta que pertenece y puede aportar su mejor versión. Por eso, muchas empresas están adoptando políticas activas para fomentar la inclusión, como programas de mentoría y formación en sesgo inconsciente.
- Inbound recruiting
Se trata de una metodología inspirada en el marketing digital, que se centra en atraer a los mejores candidatos a través de contenido de valor. La idea es que las empresas generen una fuerte marca empleadora que atraiga a los talentos adecuados, a través de blogs, redes sociales, testimonios y experiencias laborales atractivas.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, los profesionales valoran más que nunca la cultura empresarial y las oportunidades de desarrollo personal. Con el Inbound recruiting, las empresas crean una imagen atractiva y auténtica que resonará con el talento adecuado. Esta estrategia no solo mejora la calidad de las contrataciones, sino que también reduce el tiempo y los costos del proceso de selección.
- Upskilling y reskilling
La necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos impulsa una demanda constante por la capacitación y el desarrollo. Por eso, el upskilling (mejorar las habilidades actuales) y el reskilling (reentrenarse en nuevas competencias) son hoy necesidades prioritarias de los talentos.
Fomentar una cultura de aprendizaje continuo no solo fortalece la competitividad de la empresa, sino que también mejora el compromiso y la satisfacción de los colaboradores, quienes valoran las oportunidades de crecimiento.
- Salud mental y bienestar
El bienestar de los colaboradores, especialmente en términos de salud mental, gana relevancia. El burnout, el estrés y la fatiga crónica son problemas que han afectado a las empresas de todas las industrias, por eso cada vez más organizaciones están adoptando programas de bienestar integral que incluyen apoyo psicológico, programas de ejercicio y actividades para fomentar el autocuidado.
Los programas de wellness corporativo no solo son una ventaja competitiva para la atracción de talento, sino que también se alinean con la demanda de los colaboradores de priorizar su salud física y emocional.
Acorde a la información de Manpower, las tendencias en gestión de talento reflejan un entorno laboral en constante evolución. Las organizaciones que logren adaptarse y adoptar estas tendencias serán las que tengan una mejor marca empleadora.