Mejores servicios de Outplacement: diez preguntas para encontrar el socio de adecuado

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Publicado el 31/10/24

 

Encontrar los mejores servicios de outplacement para los empleados que salen es un desafío crítico para los líderes de recursos humanos y los gerentes de adquisiciones. Si las organizaciones no logran encontrar el mejor socio de recolocación para gestionar las salidas de los empleados, se exponen a una serie de riesgos. Pueden producirse daños graves y duraderos a los empleados salientes y a la propia organización.

Para los empleados salientes, los despidos a menudo generan preocupaciones monetarias. De hecho, quienes sufren despidos tienden a perder terreno financiero, y muchos ven una disminución del 20% en su salario en relación con el personal retenido.

Los problemas de dinero son sólo la mitad de la preocupación. Las investigaciones muestran que la pérdida del empleo aumenta la probabilidad de sufrir un problema de salud en los primeros 18 meses después de un despido. No es de extrañar que después de la pérdida del empleo se desarrollen problemas psicológicos y de salud de otro tipo. Para muchos, los trabajos brindan un propósito y crean una comunidad integrada, lo que los convierte en una parte clave de la identidad. Dado que el bienestar financiero, físico y emocional de los empleados está en juego, las organizaciones deben asociarse con un proveedor de outplacement de alta calidad para garantizar transiciones fluidas para los empleados salientes.

En cuanto a las organizaciones, los líderes de personas coinciden en que los despidos pueden dañar la moral de los empleados y aumentar la ansiedad entre el personal retenido si no se manejan bien. Estos problemas, a su vez, a menudo conducen a problemas de retención y a una menor productividad y compromiso.

Quizás lo que es aún más preocupante es que las desvinculaciones pueden empañar la reputación de las organizaciones. Es por eso que el 82% de las organizaciones encuestadas coincidieron en que los servicios de outplacement son fundamentales para proteger la marca de una empresa durante las transiciones y la incertidumbre económica.

Con tanto en juego, elegir el socio más adecuado es crucial para mitigar los riesgos humanos y organizacionales asociados con los despidos. Después de todo, no todos los proveedores de recolocación son iguales. Como gerente de adquisiciones o líder de recursos humanos, debe hacer las preguntas correctas para encontrar servicios de outplacement probados. Aquí hay diez preguntas esenciales para guiarlo a través de su proceso de selección.

  1. ¿Cuál es su experiencia y trayectoria en la industria?

Empiece por evaluar la experiencia del proveedor. ¿Cuánto tiempo llevan en la industria y cuál es su tasa de éxito? Solicite estudios de casos y estadísticas a nivel agregado sobre la efectividad de sus programas de recolocación. Por ejemplo, ¿qué tan rápido hacen la transición de empleados? Un proveedor bien establecido con un historial excepcional indica confiabilidad y experiencia.

  1. ¿Qué tipo de apoyo ofrecen a los empleados en transición?

Los servicios de outplacement deben proporcionar un apoyo integral. Por lo general, esto incluye sesiones de coaching individuales, redacción de currículums, coaching para entrevistas, branding en redes sociales y estrategias de búsqueda de empleo. Asegúrese de que el proveedor ofrezca un enfoque holístico para ayudar a los empleados a conseguir nuevos trabajos más rápido.

  1. ¿Se pueden personalizar los programas de outplacement para que se ajusten a las necesidades de la organización?

Cada organización es única, por lo que es importante elegir un proveedor que ofrezca programas personalizables. Los líderes de recursos humanos y adquisiciones deben preguntar si pueden personalizar sus programas para que coincidan con la cultura, el tamaño, los objetivos organizacionales y los requisitos específicos de su empresa, asegurando así la alineación entre los socios.

  1. ¿Cómo se apoya a las personas en diferentes niveles profesionales?

Las necesidades también varían según los niveles profesionales. Pregunte si el proveedor tiene experiencia apoyando a empleados en todos los niveles, desde el nivel inicial hasta los puestos ejecutivos, y cómo adapta sus servicios en consecuencia.

  1. ¿Todos los empleados que salen reciben un asesor profesional certificado y con experiencia?

El asesoramiento profesional individualizado es un componente fundamental del éxito de los programas de recolocación. Cuando se hace bien, un asesor profesional puede ayudar a los empleados en transición a aclarar sus objetivos profesionales, brindarles orientación experta y diseñar estrategias para sus próximos pasos, lo que permite transiciones más fluidas y rápidas. Sin duda, entrenadores de calidad equivalen a resultados excepcionales. Es por ello que los coaches deben estar certificados, tener años de experiencia y mantenerse actualizados sobre las mejores prácticas. Pregunte sobre la antigüedad promedio de los entrenadores del proveedor y pregunte si los tienen certificaciones y asisten regularmente a clases para mantenerse actualizados en el campo.

  1. ¿Tiene un banco de entrenadores diverso?

Los servicios de outplacement no deberían adaptarse únicamente a los niveles profesionales, aunque eso es importante. Para crear una experiencia personalizada de alto impacto que satisfaga las necesidades únicas de los empleados de hoy, los proveedores de recolocación deben tener un grupo diverso de asesores profesionales certificados.

  1. ¿Qué tecnología utiliza para ayudar a quienes buscan empleo?

Infórmese sobre las herramientas y recursos disponibles para los empleados que salen. La tecnología de vanguardia debería brindar acceso a recursos bajo demanda y al mismo tiempo mejorar la conexión humana entre los coaches y los solicitantes de empleo. Pregunte si sus plataformas tecnológicas ofrecen simulaciones de entrevistas virtuales, evaluaciones de orientación profesional, un creador de currículums, cursos de mejora de habilidades y seminarios web, además de permitir capacitación personalizada y búsqueda de empleo.

  1. ¿Tiene capacidades globales y en qué medida?

Muchas de las organizaciones actuales son verdaderamente globales, con operaciones y empleados dispersos por todo el mundo. Por este motivo, muchas organizaciones pueden necesitar un socio de recolocación con capacidades de soporte global. Un proveedor global fuerte debe igualar la huella de la organización, mantener entrenadores locales en los mercados del cliente y tener una plataforma tecnológica accesible en muchos idiomas. De esta manera, las organizaciones asegurarán el éxito para ellas y su gente.

  1. ¿Qué premios y reconocimientos de terceros ha recibido?

Los proveedores de outplacement de alta calidad han recibido importantes elogios de terceros por su valor excepcional, innovaciones, servicios y liderazgo intelectual. Los reconocimientos importantes a menudo incluyen la empresa más ética del mundo de Ethisphere, las mejores firmas de consultoría de gestión de Estados Unidos de Forbes y el líder y artista estrella de Peak Matrix de Everest Group. Los ganadores de estos premios han demostrado ser destacados en la industria de la recolocación.

  1. ¿Qué es una buena puntuación NPS y dónde se ubica usted en la escala NPS?

Medido en una escala de -100 a 100, NPS evalúa la lealtad, la satisfacción y el entusiasmo del cliente. Esta información ayuda a las empresas de recolocación y otras empresas a evaluar su éxito y lograr una mejora continua. Normalmente, las organizaciones con las puntuaciones más altas (aquellas en la categoría de clase mundial (70 a 100)) pertenecen a un grupo de élite, lo que demuestra que han demostrado que ofrecen resultados y satisfacción al cliente en todo momento. Pregunte a los proveedores potenciales dónde se ubican en la escala NPS para asegurarse de asociarse con el proveedor adecuado.

Con muchos proveedores de recolocación en el mercado, puede resultar difícil evaluar los mejores servicios de recolocación para las organizaciones actuales. Sin embargo, con tanto en juego, los líderes de Recursos Humanos y adquisiciones deben tomar la decisión correcta. Hacer estas diez preguntas a posibles socios de outplacement es un buen punto de partida.