SECTOR LOGÍSTICO, UN PROTAGONISTA EN LA PANDEMIA

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Publicado el 03/09/21

La situación sanitaria aceleró los procesos del rubro logístico. Identificando nuevas necesidades en los diferentes mercados y nuevos retos en la cadena de suministro para satisfacer la demanda de servicios.

Aunque ningún rubro ha sido inmune a los efectos de la pandemia, debemos resaltar que el sector logístico ha demostrado gran adaptación y resiliencia superando los retos que se les presentaron, optimizando recursos y acortando ciclos en sus procesos; lo que les permitió continuar con sus operaciones, adaptándose a los nuevos entornos y necesidades de sus clientes, generando una ventaja competitiva que no sólo beneficia a la industria, sino también a la recuperación económica del país.

Este rubro ha demostrado ser un gran protagonista, con un rol estratégico para las empresas y negocios; debido a que no sólo se ha enfrentado a grandes cambios, sino también a logrado adecuarse a los mismos y continuar trabajando para mantener la conectividad global mediante sus redes de distribución y cadenas de suministro.

Es importante mencionar que, en México, el 48% de las organizaciones se están digitalizando y liderando la creación de empleo. Las nuevas necesidades de los consumidores y el mercado impulsaron el crecimiento del e-commerce durante la pandemia, que trajo consigo un alza de hasta 300% en la demanda de entregas de productos por tiendas y sitios de venta online.

 

Escasez de talento en el sector

Los puestos en Operaciones/Logística encabezan el top de los 5 roles con mayor demanda en el país; sin embargo, nos encontramos con una fuerte escasez de talento (74%), donde servicios como el de logística son cada vez más especializados y, por ende, resulta mucho más importante encontrar perfiles con las habilidades que necesitan. Casi dos tercios (64%) de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento.

Para que este sector continúe evolucionando, es necesario que rediseñe su estrategia, invierta en tecnología y en una fuerza de trabajo capaz de adaptarse a nuevos entornos. En México, las principales tecnologías que se planean adoptar para 2025 van desde el procesamiento de texto, imagen y voz (91%), el internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados (91%), la computación en la nube (91%), el análisis del Big Data (91%) y el comercio electrónico y digital (86%).

A medida que las organizaciones abordan retos más complejos, se ajustan a las demandas de los clientes y adquieren nuevas tecnologías, crecen las expectativas de los consumidores. Lo que presenta un nuevo desafío para las organizaciones: contar con el mejor talento para mantener la ventaja competitiva de su negocio, y encontrar socios estratégicos y especializados en las tareas que complementan el core business de su negocio.

En Manpower contamos con más de 20 años en el sector logístico, brindando servicios y soluciones para la gestión de almacén y distribución de productos de empresas de diversos rubros a nivel nacional, y estamos listos para ayudarte a seguir impulsando tu negocio.