Reputación digital: todo lo que tienes que saber para crear una presencia fuerte

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Publicado el 16/10/24

Hoy los reclutadores tienen la oportunidad de conocer a los candidatos antes de la entrevista laboral, porque la presencia en redes habla mucho de nosotros como talentos.

 

Cuando un candidato llega a una entrevista laboral debe saber que no solo leyeron su CV, sino que también seguramente lo googlearon. Y es por esto que hoy es importante tener una buena reputación digital. Pero, ¿de qué se trata la reputación digital? Toma nota a la información que nos da Manpower.

La reputación digital es la imagen que proyectamos en el entorno online: desde lo que publicamos en redes sociales (laborales y personales), hasta otros contenidos como participaciones en blogs, fotos y lo que otros suben sobre nosotros a las plataformas.

Actualmente, en el ámbito laboral, esta reputación cobró especial relevancia, ya que los reclutadores y empresas suelen mirar el perfil digital de los candidatos para conocerlos antes y durante el proceso de selección.

Entonces, lo que publicamos y cómo interactuamos en línea puede ser tan determinante, así como lo que incluimos en nuestro currículum o en cómo respondemos a preguntas incómodas durante la entrevista.

Hoy, lo que decidimos contar en redes sociales (LinkedIn, Instagram, Twitter o Facebook, entre otras) refleja nuestros valores, intereses y nivel de profesionalismo.

Es por esto que una reputación digital sólida, coherente con la imagen que queremos proyectar, no solo nos posiciona mejor ante los posibles empleadores, sino que puede ser un diferenciador clave en procesos de selección altamente competitivos.

La previa a la entrevista

El detalle importante es que una reputación digital positiva puede aumentar significativamente tus posibilidades de avanzar en un proceso de selección. Si tu actividad en línea refleja profesionalismo, interés en la industria y habilidades relevantes, estarás reforzando tu postulación.

¿Cómo lograr esto? Compartiendo artículos, proyectos o participar en debates constructivos en redes, sobre todo en las laborales como LinkedIn, demuestra compromiso con tu área de expertise, lo que es bien visto por los reclutadores.

Del otro lado de la moneda, una reputación digital negativa puede cerrarte puertas. Comentarios inapropiados, fotos poco profesionales o conductas conflictivas en redes sociales pueden generar dudas sobre tu idoneidad para el puesto, incluso si tu experiencia y habilidades son adecuadas.

Los reclutadores buscan consistencia entre la imagen online y el perfil profesional que presentas, por lo que cualquier incoherencia puede afectar tu candidatura.

Una manera simple de solucionar esto, es tener perfiles abiertos con una imagen profesional, y aquellos que quieras que sean más personales, pueden estar privados y tener así un entorno más controlado.

Entonces, para construir una reputación digital sólida toma en cuenta estas recomendaciones que Manpower te da:

  • Sé consciente de tu presencia online: revisa cómo apareces en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que la información pública sea coherente con la imagen que deseas proyectar.
  • Cuida lo que publicas: todo contenido, ya sea en redes sociales o blogs, puede ser visto por futuros empleadores. Publica información que demuestre tus conocimientos y profesionalismo en tu área.
  • Muestra tus logros y habilidades: usa plataformas como LinkedIn para resaltar proyectos, certificaciones y logros. Participar en debates y compartir contenido relevante para tu industria también te posiciona como una persona activa y comprometida.
  • Conserva la coherencia: es importante que lo que muestras en tu perfil digital y lo que dices en entrevistas o en tu currículum esté alineado. Las incongruencias pueden afectar negativamente tu reputación.

Toma en cuenta estos consejos que Manpower te brinda y recuerda que la reputación digital no es solo una extensión de tu perfil profesional, sino una herramienta estratégica que puede marcar la diferencia en tu carrera laboral.