México: la expectativa de generación de empleo sube y genera buenas proyecciones

2 min de lectura

Publicado el 16/06/22

El optimismo en la contratación ha vuelto a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia. En México el 59% de las empresas esperan abrir posiciones.

En un mundo que empieza a acomodarse tras haber atravesado la pandemia del Covid-19, las buenas noticias parecen empezar a surgir. Por lo menos esto es lo que se desprende al ver los resultados que arroja la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup. Y estas perspectivas de mejora se dan especialmente en México.

Más expectativas de empleo en México

En México, en esta encuesta participan más de 3000 empleadores a nivel nacional, y el conjunto reportó intenciones más altas que el trimestre anterior. Así, para el tercer trimestre de 2022, los empleadores esperan contratar a más trabajadores, con una Tendencia Neta del Empleo ajustada estacionalmente de +59%. Además, las intenciones de contratación aumentan trimestre a trimestre en +12%.

¿Qué respondieron las compañías?

  • 57% prevé aumentar su plantilla.
  • 9% cree que disminuirá su plantilla.
  • 27% no tiene cambios a la vista.
  • 7% no sabe.

Escasez, el gran temor

Actualmente, uno de los puntos de mayor dolor de las empresas es la escasez de talento, que a nivel mundial está en su punto más alto, con el 74% de los empleadores reportando dificultades para cubrir los puestos.

Los empleadores informan que tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes, y los mayores impactos se sienten en Taiwán, Portugal, Singapur, China, Hong Kong e India.

Los puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial son los de educación, salud, trabajo social, gobierno, tecnología de la información, telecomunicaciones, comunicaciones y medios, banca, finanzas, seguros y bienes raíces.

En México también

Por supuesto México no está fuera de la problemática para dar con los colaboradores adecuados. Tanto es así que según el informe de ManpowerGroup, dos de cada tres empleadores mexicanos (65%) reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan en 2022.

En las dificultades para cubrir las vacantes, las pequeñas empresas son las más complicadas, pues el 68% así lo declaró. A éstas les siguen las compañías medianas (67%) y grandes (66%). Las que están menos atravesadas por esta problemática son las mico, con un 60%.

Empleabilidad en alza

Esta recuperación del empleo no se parece a ninguna que hayamos visto: la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca.

“A su vez, el crecimiento económico desigual continúa con algunos mercados recuperándose mientras que otros se quedan atrás, obstaculizados por las variantes de COVID, las tasas de vacunación y los desafíos de la cadena de suministro”, indica el informe de ManpowerGroup.

¿Qué habilidades se buscan? En orden de demanda figuran:

  • Autodisciplina y confiabilidad
  • Resiliencia y adaptabilidad
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Razonamiento y resolución de problemas
  • Liderazgo e influencia social

En este contexto tan nuevo, los talentos y los empleadores empiezan a buscar cuál será el nuevo punto de equilibrio en el mercado laboral.