México: qué pasa con el empleo en cada industria

3 min de lectura

Publicado el 27/01/23

Qué sectores son los que presentan más dificultades para encontrar los talentos adecuados y cuáles tienen mejores proyecciones de contrataciones.

Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para México, la Tendencia Neta del Empleo Ajustada es del 28% para el primer trimestre de 2023. Esto muestra una línea descendente en la contratación, a lo que se suma la dificultad para dar con el talento adecuado por parte de las compañías. Al hacer un doble click en cada sector, podemos ver lo que está sucediendo en cada uno:

Bienes y servicios de consumo

El 69% de los empleadores de Comercio al por Mayor y al por Menor reportan dificultades para encontrar las habilidades, tanto duras como blandas, requeridas entre los candidatos.

Pese a esto, el 44% de los empleadores de la industria de Bienes y Servicios de Consumo informan expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 20% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo Ajustada es del 24%, debilitándose en 28 puntos porcentuales año tras año y 20 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

Energía y servicios públicos

El 50% de los empleadores de este sector informa expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 15% anticipan reducciones.

Además, la Tendencia Neta del Empleo ajustada de este sector es de 35%.

Finanzas y bienes raíces

El 51% de los empleadores de la industria informa expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 12% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente es del 39%, debilitándose en 10 puntos porcentuales año tras año y 4 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

A pesar del fuerte optimismo para contratar, la industria enfrenta una escasez de talento donde el 65% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Servicios de comunicación

El 50% de los empleadores de este sector anunció expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 14% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo de este sector es de 36% debilitándose en 14 puntos porcentuales año tras año y 8 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

Manufactura

El 47% de los empleadores de la industria anuncia expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 19% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente es del 28%, debilitándose en 21 puntos porcentuales año tras año y 10 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

A pesar del fuerte optimismo para contratar, la industria enfrenta una escasez de talento donde el 66% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Transporte, logística y automotriz

El 43% de los empleadores de esta industria adelanta que tiene expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 21% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo de este sector es de 22% debilitándose en 23 puntos porcentuales año tras año y 27 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

Tecnologías de la información

El 44% de los empleadores de esta industria sostiene sus expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, mientras que el 14% anticipan reducciones.

La Tendencia Neta de Empleo es del 30%, debilitándose en 26 puntos porcentuales año tras año y 16 puntos porcentuales trimestre a trimestre.

A pesar del fuerte optimismo para contratar, la industria enfrenta una escasez de talento donde el 68% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

En definitiva, escuchando a todos los empleadores, las habilidades que más buscan y que más escasean, según las compañías son trabajar en equipo de modo colaborativo, autodisciplina y confianza, resiliencia, pensamiento crítico y creatividad y originalidad.