El futuro de la Generación Z está en manos de los empleadores

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Publicado el 11/02/25

La Generación Z (los nacidos entre 1996 y 2012) constituirá aproximadamente un tercio de la fuerza laboral mundial en 2030.

Integrarse al mundo empresarial es un reto para los recién graduados, pero la Generación Z carece de las orientaciones y tutorías que tenían las generaciones anteriores.

El compromiso de los empleados de la Generación Z ha disminuido desde marzo de 2020, con una caída de cinco puntos en el compromiso activo. Es fundamental invertir esta tendencia debido a la creciente escasez de talento cualificado y la necesidad de empleados jóvenes que asuman el liderazgo.

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De acuerdo con el Barómetro de Talento 2024 de ManpowerGroup, la vida actual de la Generación Z como "Zoomers corporativos" es una propuesta contradictoria. Los trabajadores de esta generación fueron los más propensos (53%) de todos los grupos de edad a decir que dejarán voluntariamente sus puestos actuales en los próximos seis meses, pero también fueron los menos confiados en que podrían encontrar un nuevo trabajo que satisfaga sus necesidades.

Situación Laboral de la Generación Z a Nivel Global

  • El Barómetro de Talento 2024 de ManpowerGroup que encuestó a más de 12,000 empleados en 16 países, muestra que la vida de la Generación Z como "Zoomers corporativos" es una propuesta mixta.
  • Casi seis de cada diez (59%) de la Generación Z creen que la presencia de la IA generativa les impulsará a buscar oportunidades de empleo menos vulnerables a la automatización.
  • El 45% de la Generación Z está dispuesta a aceptar proyectos paralelos para ampliar su desarrollo profesional, entendiendo que el desarrollo es una responsabilidad compartida.

Pronóstico de la Generación Z para 2030 

  • La Generación Z representará aproximadamente un tercio de la población activa mundial en 2030, pero podrían enfrentar "cicatrización" debido a periodos de desempleo prolongados.
  • Algunos miembros de la Generación Z empezarán a ocupar puestos directivos a una edad más temprana debido a cambios demográficos y psicográficos.
  • McKinsey ha observado que el número de CEO de la Generación Z está aumentando, con una mayor probabilidad de querer ser CEO en comparación con las generaciones anteriores.
  • La generación Z de 2030 estará más acostumbrada al trabajo remoto o híbrido y al trabajo en primera línea con tecnologías basadas en IA y automatización, sirviendo como mentores para generaciones mayores. 

Para conocer más sobre el pronóstico y situación laboral de la generación Z, consulta el reporte completo.

 

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