Estos especialistas son los encargados de seleccionar a los ejecutivos de mayor rango dentro de una empresa. Deben tener una mirada técnica, pero también saber conectar con el candidato.
No tienen por delante una tarea sencilla. Nunca lo fue, y en este escenario menos. Es que ellos son los encargados de seleccionar y atraer justamente a los talentos de más alto rango, que son los que hoy gozan de pleno empleo.
Estamos hablando de los headhunters, decisores especializados en buscar e identificar a los candidatos que van a ocupar las gerencias, las direcciones y hasta la presidencia o vicepresidencia de una compañía.
Es por esto que deben tener una mirada muy especializada, pero también un poder de atracción, que será clave para entablar un vínculo con los candidatos.
Al mismo tiempo, la mirada debe estar puesta en qué sucede en el mercado y dónde están mostrándose los talentos tan buscados. “Hoy nos ayudan mucho las herramientas tecnológicas, como las plataformas y redes sociales, en especial LinkedIn, que es donde los profesionales se muestran, visibilizan sus logros. A su vez, en cada país hay redes locales o bolsas que siempre son referencias”, indica Israel Muñoz Razo, Consultor Search Sr. de Manpower México.
Por eso, para estos selectores es importante conocer los perfiles que pueden encontrarse en cada plataforma, y también tener una amplia agenda y estar abiertos a recibir perfiles de profesionales que se acercan para contarles que están en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
Desafío constante
Actualmente el segmento de los ejecutivos goza de pleno empleo, y esto dificulta la tarea de los headhunters. “Muchas veces vamos en busca de perfiles que están en otras empresas, sobre todo porque buscamos personas que lograron llevar adelante casos de éxito en determinada industria”, asegura Muñoz Razo.
“En la entrevista el cliente ya nos cuenta qué tipo de perfil necesita, lo describe y nos dice si quiere que provenga de la misma industria o de otras alternativas. Hay que pensar que, por ejemplo, si se busca un director de finanzas en el sector automotriz, las opciones que conozcan internamente el negocio son muy pocas”, describe el headhunter.
Es por esto que estos reclutadores especializados no se basan en publicaciones, sino que deben tener una rutina de encuentros con clientes y posibles candidatos. Los vínculos deben estar al día. “El headhunter tiene lograr que el ejecutivo se enamore durante el proceso de la propuesta. Cuando esto se logra se lo pone en contacto con el cliente, para que la conversación haga un doble click en los aspectos técnicos”, resalta Muñoz Razo.
Otro aspecto importante que deben desarrollar estos headhunters es convertirse en asesores de las empresas que demandan el talento. Se les puede ofrecer información sobre cuánto se paga en el mercado, si en la zona hay profesionales como los que se buscan y más. “Hay que pensar que para que un ejecutivo se mueva de una compañía a otra suele buscar un aumento del 30%, aproximadamente, de sus ingresos”, aclara el headhunter.
“Por eso, a veces, es bueno ofrecer alternativas que provengan de otras industrias o regiones. Hay que ser sincero con el cliente ante todo”, refuerza el especialista de Manpower México.
Por último, están las entrevistas, que no son como las que se hacen para puestos más cercanos a las bases. “La mayor parte de los encuentros son fuera del horario laboral. Son desayunos, almuerzos, encuentros en after office. En esos espacios personales, presenciales, es que uno logra identificar las cualidades del candidato, tanto lo hard como lo soft. Sobre todo estas últimas habilidades”, cuenta Muñoz Razo.
Todo este proceso se ve garantizado por investigaciones que dan cuenta de los valores de los ejecutivos, de sus logros profesionales. “Así podemos asegurar que la persona es la idónea para nuestro cliente”, concluye Muñoz Razo.