Estar buscando un empleo es una tarea en sí misma. Por eso, una buena estrategia es organizarse y reconocer en qué sectores uno está interesado desempeñarse.
Buscar trabajo es estresante, y por eso hay que primero cargarse de paciencia y también saber que lo más efectivo es tener una estrategia antes de iniciar esta tarea tan demandante. Primero hay que saber reconocer dónde a uno le gustaría trabajar, hacer un diagnóstico de fortalezas y puntos a mejorar, y reconocer si uno tiene habilidades naturales para algunas industrias o tipo de puestos.
En su libro En sus marcas, listos… ¡Empleáte!, Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM, aborda este tema, y deja en claro todos los pasos que hay que seguir para encarar una búsqueda laboral y también ofrece tips prácticos para prepararse.
Así, esta experta asegura que primero “lo más recomendable es que empieces a trabajar antes de terminar de estudiar. Esto te irá dando experiencia y fortaleciendo tus competencias, para que cuando termines la escuela, seas mucho más competitivo”.
“Puedes iniciar como becario, haciendo prácticas profesionales. Esto también te permitirá confirmar si el área en la que ingresas realmente te gusta o deberías buscar otras opciones para aplicar tus conocimientos”, detalla Flores Barragán.
Pero los consejos no terminan ahí. “Si no cuentas con el tiempo suficiente para hacer esto, puedes pedirle a algún familiar o amigo que te permitan trabajar con ellos de manera gratuita cuando puedas. Otra muy buena opción es participar como voluntario en proyectos que te llamen la atención. En esta primera etapa, debes invertir en ti y no enfocarte en esperar una retribución económica”, indica la presidente de ManpowerGroup LATAM.
Y destaca: “la mejor paga que puedes recibir es adquirir experiencia y empezar a conocer el mundo laboral”.
Manos a la obra
“Yo siempre digo que buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo. Para hacer este proceso más fácil, te propongo los siguientes pasos”, aconseja Flores Barragán. Y estos son:
Como primer paso para la búsqueda de un empleo debes de identificar qué es lo que quieres lograr. Reflexiona sobre cuál es tu expectativa del mundo laboral. Establece tus objetivos a mediano y largo plazo. Es recomendable que investigues sobre la industria que te interesa. Aprovecha toda la información a la que tienes acceso gracias a la tecnología.
Piensa en qué tipo de empresas te gustaría trabajar. ¿Cuáles son las que resuenan contigo? ¿Pertenecen a un sector en crecimiento o no? ¿Qué quieres lograr profesionalmente?
No existe un formato de currículum universal. Puedes encontrar muchas opciones en Internet, pero el mejor currículum será el que te represente a ti y a tu esencia. No obstante, debe contener cierta información básica para que los reclutadores puedan conocer tu perfil y determinar si se adapta a la vacante que tienen.
Hace años, entre más hojas tuviera un currículum hablaba mejor de la persona. Pero hoy el mundo avanza a una gran velocidad y los reclutadores no tienen tiempo para leer currículums tan extensos. Es importante que, con una vista rápida a tu CV, puedan conocer tu perfil y, más importante, tu potencial. Esto lo puedes lograr con un diseño amigable a la vista y concentrando toda la información en una sola página o máximo dos. Recuerda que menos, es más.
Por último, hay algunas preguntas que vale la pena hacerse. Las más importantes son:
Respondiendo esto uno puede ir sabiendo qué tipo de perfil debe formar para conseguir sus objetivos.