Estudio de ManpowerGroup refleja la demanda de las trabajadoras, cada vez más empoderadas y conscientes del papel que desempeñan.
Luego de haber atravesado la peor parte de la pandemia, los datos muestran que las mujeres han salido de la fuerza laboral a tasas alarmantes. Esto generó una necesidad imperiosa por parte de los empleadores de entender mejor qué quieren las colaboradoras para prosperar. En ManpowerGroup lanzamos el estudio Lo que las mujeres quieren (en el trabajo) luego de entrevistar a más de 5000 empleados para entender qué es lo que buscan hoy en día en su lugar de trabajo.
Entonces, ¿Qué es lo que están viviendo ellas?
- Primero es necesario entender que conforme fue aminorando la emergencia de la pandemia también las trabajadoras comenzaron a bajar su alto nivel de estrés. ¿A qué se debe esto? Es que, con el avance de la flexibilidad y la modalidad híbrida como parte de la jornada laboral en la post pandemia, entonces el agotamiento de ellas disminuyó al 39%, cuando en el pico de la pandemia era el 45% de las mujeres las que se declaraba muy cansada. Sin embargo, aún no estamos en valores pre pandemia, cuando el porcentaje de estrés era del 32%.
- En este escenario, ellas piden remuneraciones acordes, condiciones de trabajo seguras y saludables y un líder o equipo en quien confíen. A esto hay que agregar factores que son esenciales para atraerlas: beneficios para la salud, una cultura abierta a la salud mental y el bienestar, beneficios de salud física y nutrición, y que tengan en cuenta el cuidado de niños y ancianos.
- Las mujeres son las que más a favor están de conseguir una semana laboral de 4 días. Por eso, 1 de cada 5 de las colaboradoras preferiría tener este modelo de trabajo, mientras que entre los hombres esto baja al 16%.
Llamado a la acción
Ahora, conociendo las demandas femeninas, las empresas están ante la posibilidad de “romper con el libreto y adoptar el enfoque de la receta personalizada. Las elecciones individuales estarán al alcance de muchos, no solo de unos pocos. Las personas de todas las funciones, desde la línea de producción hasta del trabajo virtual, exigirán más flexibilidad y autonomía como norma”, asegura el informe de ManpowerGroup.
Debido a ello, las compañías deberán tener especial cuidado con la brecha de género al mismo tiempo que alinear las necesidades propias con lo que las mujeres están pidiendo. Por ejemplo, mientras ellas demandan como principales medidas tener líderes y equipos con los que se sientan apoyadas (80%) y oportunidades para desarrollar sus carreras (70%), las organizaciones están pensando en implementar más políticas de trabajo flexible (68%) y crear cultura inclusiva (68%).
Entonces, qué deben hacer las compañías para poder apoyar a las mujeres dentro de sus estructuras:
- Ayudarlas a conciliar el trabajo con las responsabilidades de cuidado, empezando por garantizar un horario flexible de ingreso y de salida.
- Valorar el desempeño sobre el presentismo: estar físicamente en el lugar ya no representa un factor de compromiso.
- Promover a las mujeres a puestos de liderazgo con funciones de rápido crecimiento y brindando apoyo para el progreso de la carrera.
- Saber que la cultura genera cambios, no solo las políticas. Más de la mitad de los líderes considera que el hecho más potente que puede hacer una organización para fomentar que haya más mujeres líderes es generar una cultura inclusiva.
- El liderazgo debe ser el dueño, no debe delegarse la paridad de género solo a Recursos Humanos. Para que el compromiso sea auténtico y esté alineado con la estrategia de la empresa, el cambio debe fluir desde la cima.