Conocer qué requiere el mercado es esencial para mantenerse empleable. Es momento de trabajar en desarrollar estas habilidades.
Las empresas hoy tienen una dificultad que repiten constantemente: no pueden dar con el talento que necesitan. Traducido, esto significa que no encuentran los profesionales con las habilidades que se requieren, y sobre todo con las habilidades blandas que necesitan.
En su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!, Mónica Barragán Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, resalta las habilidades más pedidas. Acá te las contamos:
- Accountability, confiabilidad y disciplina: es la responsabilidad individual que se adopta con compromiso y proactividad, rigiéndose por valores para tener un mundo más transparente.
- Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad: ser flexible ante nuevos contextos, formas de trabajo, de aprender, convivir, vender y comprar, para poder superar adversidades de manera exitosa.
- Toma de iniciativas: dejar de esperar a que alguien más te diga qué hacer. Asumir el control, decidir e iniciar nuevos proyectos e ideas. No se trata de una habilidad exclusiva de los emprendedores.
- Razonamiento, resolución de problemas: evaluar los diferentes escenarios y consecuencias de posibles acciones.
- Liderazgo e influencia social: abarca varios aspectos como generar confianza, escuchar activamente, hacer las preguntas correctas y dar retroalimentación asertiva.
- Pensamiento crítico y análisis: ser metódicos, usando la razón para crear insights.
- Colaboración y trabajo en equipo: no se trata solo de tener amigos, si no de acercarse a actores que nos permitan llegar a nuestros objetivos personales y profesionales.
- Creatividad: generar ideas disruptivas.
- Learnability: es la capacidad y el deseo de aprender continuamente y adaptar rápidamente las aptitudes y competencias propias para seguir siendo empleables conforme pasa el tiempo.
- Curiosidad: Es el apetito de conocer más, cuestionando e investigando.
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