Perspectiva 2030: la evolución de la IA en el lugar de trabajo

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Publicado el 09/10/24

La inteligencia artificial irá cambiando, y lo mismo sucederá con el modo de emplearla y su rol dentro de las organizaciones.

 

Faltan solo cinco años para 2030, pero para ese entonces es probable que las tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) se implementen en las dotaciones de personal de todo el mundo en diversas formas.

En su nuevo estudio Una estrategia centrada en las personas para aumentar la productividad laboral con la IA, ManpowerGroup analizó cuáles son las posibles formas en las que esta nueva tecnología evolucione. Así, entre las más importantes destacó:

Democratización de la autoridad

Durante la última década, RRHH ha utilizado algoritmos para detectar posibles sesgos en la contratación, la promoción, y para analizar el sentimiento de los empleados. A medida que la toma de decisiones informada por IA se extiende a más rincones de la organización, tiene el potencial de derribar las jerarquías tradicionales. Una vez que la mayoría de los empleados estén capacitados para utilizar las herramientas de IA más apropiadas para sus funciones, los colaboradores ganarán autonomía, la toma de decisiones estará mucho más distribuida y apenas habrá necesidad de los cuellos de botella en la resolución de problemas que se producen con los modelos de liderazgo típicos. Sin embargo, los directivos necesitarán un nuevo conjunto de habilidades para supervisar a los trabajadores que se asocien con sus compañeros de tareas de IA y sean potenciados por ellos.

Análisis objetivo del rendimiento

Las empresas ya utilizan tecnologías basadas en IA para evaluar la productividad de los trabajadores remotos, desde la supervisión de los movimientos y el tiempo que pasan al teléfono hasta la captura de las pulsaciones de teclas y los sitios web abiertos. En la primera línea de muchos depósitos, un escáner de mano inteligente hace un seguimiento de la eficiencia con la que los trabajadores interactúan con el stock. Es probable que la próxima frontera de la gestión del rendimiento incluya iteraciones aún más sofisticadas de la supervisión de la productividad, como dispositivos portátiles que recojan datos sobre si el empleado A realiza una tarea compleja con mayor destreza que el empleado B. Aunque sin duda se necesita una evaluación más objetiva del rendimiento, la transparencia y la confianza serán esenciales para los líderes que piensen en utilizar estas herramientas.

Desarrollo de competencias a medida

Al analizar el rendimiento laboral y los datos sobre competencias procedentes de miles de fuentes internas y externas, las tecnologías basadas en IA identificarán las carencias de habilidades en una organización y recomendarán estrategias para subsanarlas mediante programas de upskilling y reskilling, así como iniciativas específicas de contratación y movilidad interna.

Formación rápida de equipos

A medida que las prioridades empresariales evolucionen a un ritmo más rápido, los modelos de empleo también cambiarán. En lugar de depender de los empleados tradicionales a tiempo completo, es probable que los líderes utilicen tecnologías basadas en IA para formar equipos a más corto plazo y para proyectos específicos en tiempo real. Estos equipos reunidos rápidamente estarán formados por trabajadores del más alto desempeño con una variedad de acuerdos de empleo, incluyendo empleados contingentes, trabajadores internacionales y expertos en la materia de otras áreas de la empresa. Mediante el despliegue de inteligencia de talento, que incluye el currículum de un trabajador con habilidades específicas y lo que pueda aportar a la organización, los líderes tendrán mayor facilidad para encontrar la combinación perfecta de trabajadores para un nuevo equipo.

Asistentes autónomos de IA

Los investigadores de Google DeepMind definen los asistentes de IA como "agentes artificiales con interfaces de lenguaje natural, cuya función es planificar y ejecutar secuencias de acciones en nombre de un usuario de acuerdo con las expectativas del usuario.” Estos agentes avanzados de IA, que actúan como asesores y acompañantes integrales, son probablemente la próxima iteración de IA con la que el trabajador se relaciona a diario y podrían ser responsables de muchos aspectos de la lista de tareas pendientes de un empleado, desde reservar vuelos hasta responder e-mails.