Día del trabajador: lo que ellos y ellas quieren

5 min de lectura

Publicado el 29/04/22

Luego de haber atravesado la pandemia, y mientras protagonizan la mayor transformación cultural y laboral, los talentos marcan el camino de lo que será el nuevo orden en los espacios de trabajo.

Cada revolución trae momentos incómodos, pero también oportunidades y nuevos desafíos. Este es el escenario que hoy viven los trabajadores, atravesando una transformación del mundo laboral que involucra desde la tecnología y metodologías de producción, hasta la cultura de las empresas y, lo que más les importa, el rol que los trabajadores tienen en este naciente contexto.

En la actualidad, la relación con las organizaciones es más directa, y si bien muchas siguen acaparando la atención por sus dimensiones, hoy la gran atracción que tienen las empresas es su compromiso con los temas de la agenda socio ambiental, así como su capacidad para generar desafíos y proyectos que motiven a sus colaboradores. Solo quienes brinden este clima organizacional serán las elegidas por los talentos.

En este sentido, desde el comienzo de la pandemia los trabajadores tuvieron avances y algunos retrocesos, pero en definitiva podemos decir que hubo un sinceramiento en la relación con las empresas, y también con los líderes.

Algunos de los puntos más salientes que están ya sobre la mesa son:

Priorizar la flexibilidad

Entre lo que hoy más valoran los trabajadores es tener la posibilidad de contar un horario que se amolde a los intereses personales, poder conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

Así, en el informe The Great Realization, de ManpowerGroup, 45% de los talentos encuestados aseguró que para ellos es importante poder elegir las horas de inicio y finalización de su jornada laboral, mientras que el 36% quiere poder tener más días de vacaciones.

Incluso, son cada vez más los profesionales que quieren postularse a posiciones regionales, pero ahora ya con la opción de seguir viviendo en sus ciudades, sin tener que pasar obligatoriamente por la experiencia de la expatriación.

La salud mental en el centro

Casi el 50% de los trabajadores dice que podría evaluar cambiar de trabajo si consigue una oferta que sienta que cuida más y mejor su salud mental. Es por esto que las compañías ya tomaron este tema y lo llevaron al centro de sus estrategias de RRHH.

Hoy los beneficios tienen que ser pensados con los colaboradores en el centro, dando a cada uno lo que más necesita y prefiere. Mientras algunos querrán pase al gimnasio, otros preferirán eventos para disfrutar en familia.

Trabajo híbrido, el elegido

Según la encuesta de ManpowerGroup Lo que los trabajadores quieren, 4 de cada 10 colaboradores quiere elegir qué días trabajan de forma remota y tener la flexibilidad de cambiar esos días cada semana.

Esta es la base del nuevo orden que los talentos demandan, poniendo al trabajo en equipos y por objetivos como la estructura que prefieren, para poder ellos administrar sus tiempos, desde dónde trabajar y más.

La cultura empresarial atractiva

El trabajo durante la pandemia se entretejió como nunca antes con la vida personal. Al mismo tiempo, el grado tan grande de incertidumbre que se vivió hizo que muchas personas se replantearan qué sentido tiene el trabajo en sus vidas.

Es por esto que no sorprende que 3 de cada 4 trabajadores quieran sentirse motivados y apasionados por sus trabajos. Al mismo tiempo, en la mencionada encuesta Lo que los trabajadores quieren, 7 de cada 10 talentos creen que el trabajo que realizan es importante y quieren que sus contribuciones sean reconocidas por la gerencia.

¿Qué deben hacer las empresas en este contexto? Lo primero que tienen que hacer es reconocer que solo aquellas que respeten estas demandas y les den lugar en sus culturas organizacionales serán las que puedan seguir creciendo, tanto en la atracción de profesionales como en el negocio.

El valor del trabajo está cambiando, y las compañías tienen que adaptarse, porque hoy es el trabajador el que está en el centro de escena.