CUIDADO CON LOS ENGAÑOS

1 min de lectura

Publicado el 26/05/21

Muchas veces, entusiasmados ante una oportunidad laboral que se presenta, no tomamos las precauciones suficientes para evitar caer en fraudes. Tips para aprender a detectar a los embaucadores.

Siempre nos encontramos con avisos de convocatorias que finalmente no eran tal cosa: los fraudes para captar información de las personas son algo de lo que nos han enseñado a cuidarnos desde nuestras primeras experiencias al salir al mundo del trabajo. Ahora bien, con la digitalización la exposición a estos engaños se multiplicaron y fueron ganando terreno en otros espacios. Por eso, queremos dejarte estos consejos para que puedas detectarlos.

  1. ¿Qué buscan?
    Estos avisos falsos pueden tener varios objetivos: robar datos personales, hacerse de información financiera, intentar cobrar una comisión por la oportunidad laboral, concretar ciberdelitos y hasta querer captar personas para delitos de mayor complejidad.

  2. Nunca pediremos dinero.
    Nosotros, ni ninguna agencia laboral, pedirá un pago previo o comisión por la posibilidad de tener una entrevista, por conseguir el trabajo o por los exámenes pre-ocupacionales.

  3. Información clara del reclutador.
    Así como el seleccionador puede ver tus redes, es bueno que cuentes con datos claros del entrevistador para que puedas contactarlo ante un inconveniente y también para que puedas identificar sus credenciales. Te recomendamos que busques el perfil del reclutador en Linkedin.

  4. Detalles que deben prender las alarmas: ¿Cuándo tienes que dudar?
    Si el sueldo que ofrecen es demasiado elevado para la posición.
    Si piden más que una foto de perfil.
    Si escriben con faltas de ortografía e inconsistencias en la comunicación.
    Si utilizan lenguaje no apropiado, te faltan el respeto o amenazan tu privacidad.

  5. Canales oficiales.
    Es importante usar los canales abiertos por las empresas para postularse.
    En ManpowerGroup puedes encontrar nuestras ofertas laborales en las marcas Manpower y Experis.
    En Redes sociales puedes encontrar convocatorias en nuestros canales oficiales en Facebook y LinkedIn.
    Además, es recomendable fijarse si los correos que usa el reclutador son corporativos o que el dominio coincida con la URL de la página de la empresa.

  6. Verificar.
    Ante cualquier duda, siempre puedes comunicarte con nosotros para verificar la veracidad de alguna convocatoria. Toma en cuenta que el proceso de selección no es solo un llamado, siempre incluye una entrevista presencial o virtual.