Cuáles son las carreras que prefieren los jóvenes

2 min de lectura

Publicado el 06/12/24

Tener en cuenta las preferencias de los estudiantes es un buen punto para reconocer qué buscan del mercado laboral. Esta información de Manpower ayuda a que las empresas puedan detectar qué habilidades deberán reforzar en los procesos de onboarding.

 

El interés de los jóvenes al elegir una carrera refleja tanto las tendencias sociales como las demandas del mercado laboral. Muchos se guían por las posibilidades que ofrece la profesión en el mercado laboral, otros lo hacen por vocación, pero lo cierto es que van marcando el camino de cómo se ven en el futuro.

En este sentido, hoy las preferencias están marcadas por la tecnología, la sostenibilidad y la búsqueda de impacto.

En Manpower te dejamos las carreras más populares hoy entre los jóvenes:

  • Carreras tecnológicas: áreas como Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad lideran las preferencias, impulsadas por la alta demanda de profesionales en el sector y su atractivo salarial. También destacan las carreras relacionadas con Data Science y UX/UI Design.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: conscientes del cambio climático, los jóvenes optan por Ingeniería Ambiental, Energías Renovables y Ciencias de la Tierra. Estas áreas ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos con impacto global.
  • Ciencias de la salud: profesiones como Medicina, Enfermería, Psicología y Biotecnología son altamente valoradas. A raíz de la pandemia se reforzó la importancia de estas carreras, generando un renovado interés en el cuidado de la salud y la investigación científica.
  • Negocios y emprendimiento: carreras como Administración de Empresas, Marketing Digital y Economía son elegidas por jóvenes interesados en desarrollar proyectos propios o en roles estratégicos dentro de empresas.
  • Creatividad y comunicación: áreas como Producción Audiovisual, Diseño Gráfico, Gestión Cultural y Creación de Contenido se han vuelto populares gracias al auge de las redes sociales y el entretenimiento digital.

Queda claro que los jóvenes buscan carreras con oportunidades laborales claras, pero que también les den flexibilidad y que estén alineadas con sus valores. Temas como el bienestar, el impacto social y la posibilidad de trabajo remoto también influyen en sus decisiones.

El rol de las empresas

La clave para las instituciones educativas y empleadores es entender estas preferencias para ofrecer formación y oportunidades que conecten con las aspiraciones de las nuevas generaciones.

Las empresas deben mirar con atención qué prefieren los jóvenes y ofrecerles posiciones con capacitación continua que combine, por un lado lo que ellos están buscando, pero también que puedan darles la formación en los puntos técnicos y de habilidades blandas que la compañía necesita para seguir creciendo.

Lograr esta combinación puede ser una estrategia en la que todos ganan, incluyendo al mercado laboral.