Estos datos surgen de la última encuesta realizada por ManpowerGroup, en la que evalúa las intenciones de contratación para el primer trimestre de 2023.
Frente a un mercado que sigue con la paradoja de la escasez de talento y, al mismo tiempo, la falta de oportunidades para empleo menos calificado, la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para México revela que las intenciones de contratación se mantienen para el primer trimestre de 2023.
Para llegar a este resultado, se encuestó a más de 1.000 empleadores a nivel nacional, quienes reportaron intenciones más bajas que en el 4Q del 2022.
Los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 28%. Así, al desglosar cómo son las intenciones de contratación, se ve que:
- 46% planea contratar nuevo personal.
- 18% espera reducir su personal.
- 33% planea no hacer cambios en su plantilla.
- 3% aún no lo sabe.
Sector por sector
Los empleadores en México prevén una gran demanda de talento en sectores clave. Es así que son los roles financieros los que impulsan la mayor demanda a nivel nacional: Finanzas y Bienes Raíces reportaron la expectativa más sólida (39%), seguidos de Servicios de Comunicación (36%) y Energía y Servicios Públicos (35%).
A su vez, las microempresas se preparan para el 1Q con cierto resquemor. Es que las empresas con menos de 10 empleados son menos optimistas que las grandes para contratar de enero a marzo, a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión.
Al analizar las intenciones de las compañías según su tamaño se ve que:
- 19%, micro empresas, que son de menos de 10 empleados.
- 27%, pequeñas empresas, que tienen de 10 a 49 empleados.
- 24%, para las medianas empresas, que tienen de 50 a 249 empleados.
- 37%, en las grandes empresas, que tienen más de 250 empleados.
Lo que el talento pide
Parte de la complejidad actual reside en cómo está transformándose el mercado laboral por el ingreso de las nuevas tecnologías, por la necesidad de producir de un modo más sustentable y también por lo que las personas demandan en pos de conquistar el bienestar.
Es así que la encuesta asegura que esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto: “la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca. El crecimiento económico desigual continúa con la recuperación de algunos mercados, mientras que otros se quedan atrás debido a la inflación vertiginosa y al alto costo de vida”, analizan desde ManpowerGroup.
¿Qué es lo que caracteriza al mercado actual?
- 1 de cada 5 organizaciones a nivel global tiene problemas para encontrar talento tecnológico.
- 5 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, lo cual es menor a los 97 millones de nuevos roles que se prevé que surjan.
- 81% de los empleados esperan programas de capacitación de sus empleadores para ayudarlos a mantener sus habilidades actualizadas.
“A pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México (28%) en el arranque de 2023, liderada por Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos y Tecnologías de la Información”, concluye Mónica Flores Barragan, presidente ManpowerGroup LATAM.