En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México más de 1,000 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones más bajas que en el trimestre anterior. Los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 28% para el primer trimestre 2023. Las intenciones de contratación disminuyen año tras año y trimestre a trimestre, -21% y -12% respectivamente.
El 46% de los empresarios en el país reportó que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18% los disminuirá, el 33% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe.
La tendencia neta para el primer trimestre del año es de 28%, y se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior.
Los roles financieros impulsan la mayor demanda a nivel nacional: Finanzas y Bienes Raíces reportaron la perspectiva más sólida (39%), seguidos de Servicios de Comunicación (36%) y Energía y Servicios Públicos (35%).
La región Norte (44%) del país lidera las intenciones de contratación para iniciar este 2023, le siguen las regiones Sureste (36%), Noreste (35%), Occidente (32%), Ciudad de México (28%), Noroeste (26%) y Centro (18%).
Las empresas con menos de 10 empleados son menos optimistas (19%) que las grandes empresas (37%) para contratar de enero a marzo, a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión.