Sigue estos consejos para lograr el mejor resultado en tu próxima entrevista laboral.
Escucha activamente
Permanece atento al entrevistador para responder correctamente. No te pierdas en tus pensamientos por querer anticiparte a lo que vas a contestar. Conserva la calma y pon todos los sentidos en lo que te está contando, así será más fácil contestar y retener datos de interés que puedas retomar más adelante.
Intenta estar en un lugar tranquiloHoy en día, muchas de las entrevistas son a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Por ello, intenta estar en un lugar en silencio y donde haya menos posibilidades de interrupciones. Si el entrevistador te escucha con dificultad, la conversación puede resultar molesta.
Sonríe
Intenta mostrarte relajado y sonriente en todo momento. Con actitud positiva. Piensa que la sonrisa se contagia y tu estado de ánimo puede crear un buen ambiente que favorezca el diálogo.
No interrumpas
Deja hablar al entrevistador. No le interrumpas, recuerda que se trata de un diálogo. Ya tendrás tiempo de responder. Mostrarte impaciente puede ser un síntoma negativo. La idea de la entrevista es conocer más de ti y de tus habilidades, deja que fluya la conversación.
Presta atención a los detalles
Aunque tengas que anotarlo en un papel, quédate con todos los detalles. Dónde vas, quién te entrevista, dirección, hora. Es importante por si más adelante tienes que pedir un feedback. Además, llamar al entrevistador por su nombre puede ser un punto positivo. Sabrá que te has tomado la molestia de aprendértelo.
Prepara la entrevistaTrata de investigar acerca de la compañía y saber qué es lo que hace en profundidad: proyectos, últimas noticias, posts en redes, etc. Entrar en su web te ayudará a obtener más información. Procura también saber quién va a entrevistarte. Y sobre todo, trata de encontrar puntos en común que te permita generar conversación.
Acude con tiempoSi es una entrevista física llega un poco antes, así estarás más tranquilo. Y si es online, asegúrate que manejas el programa para la entrevista como Teams, Zoom, Google Meet, etc. y que no hay ningún inconveniente.
Prepara posibles preguntasPor ejemplo, por qué elegiste un trabajo y no otro. Cuáles son tus puntos fuertes. Qué aspectos de tu conducta crees que puedes mejorar. Si has cumplido tus objetivos o no. Expectativas económicas, etc. Además, también es importante que lleves preguntas preparadas para hacer al entrevistador. Así sabrán que muestras interés. Como si hay posibilidades de promoción, de movilidad. Si hay cursos de formación interna. etc.
¡Con estos consejos será más fácil encontrar trabajo!