La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes en México y la región es un desafío que requiere de su estudio y de la colaboración de diferentes actores en la sociedad. Actualmente la juventud representa una parte significativa de la población, aún podemos hablar de un bono demográfico y es importante comprender las barreras y factores que limitan su acceso al empleo formal.
Este estudio se realiza cada dos años por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, el objetivo es generar conciencia de los desafíos que enfrentan los jóvenes de 18 a 29 años para integrarse al mercado laboral formal. Se muestra la perspectiva de las empresas en temas como contratación, atracción y retención del talento joven y también la visión de los jóvenes al respecto. La evidencia recolectada a través de la encuesta busca mejorar las acciones y políticas del mercado laboral, remediando los desajustes existentes. La recopilación de datos detallados y el análisis de las tendencias laborales proporcionan una visión integral de la situación actual y desarrolla recomendaciones para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda.
Las preguntas dirigidas a los jóvenes se enfocaron en la dificultad para encontrar empleo, las herramientas utilizadas en la búsqueda de trabajo, las áreas de interés laboral y los factores clave que influyen en la aceptación de una oferta de empleo. Por otro lado, en el caso de las empresas, se recopiló información sobre las dificultades para encontrar talento joven adecuado, los medios utilizados para publicar vacantes, la rotación de personal juvenil y las principales razones de renuncia. Este estudio descriptivo se llevó a cabo entre enero y mayo de 2024, garantizando la anonimidad de los participantes y organizaciones.
Las preguntas clave que se buscan responder son: