En México el comercio digital sigue creciendo, pero depende de la logística para ofrecer una experiencia del usuario completa y satisfactoria. Qué sucede en este sector con la contratación de candidatos.
La pandemia dejó dos cambios significativos: cada vez más mexicanos son usuarios de Internet y eso los lleva a ser consumidores a través del comercio electrónico. Por eso, la industria de la logística está aprovechando este fenómeno, pero se enfrenta a un desafío que en parte es nuevo para ella: la escasez de talento.
Se estima que más del 76% de la población mexicana ya usa Internet. Y eso no es todo, si solo se toma como punto de partida el crecimiento de los usuarios activos de Mercado Libre, esto implica que el e-commerce a través de este market place aumentó un 88% desde 2019 hasta finales de 2021.
Ahora, mientras el consumidor mexicano sigue estabilizando su relación con el canal de comercio digital, en paralelo choca de frente con la escasez de talento.
En México, en el mercado laboral en general, la escasez de talento alcanzó su punto máximo en 2021, con el 74%, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México. En 2022 comenzó a bajar, ya está en el 65%, pero lejos del 52% que tuvo en 2019, antes de la pandemia. ¿Por qué sucede esto? Porque se fue complejizando el mercado, y porque se concentró la demanda en determinados puestos e industrias.
Entonces, al hacer un doble click, en el segundo lugar de los puestos más demandados están los talentos de operaciones y logística. A su vez, el mismo informe detalla que los empleados de comercio al por mayor y al por menor hoy tienen un 69% de escasez de talento, cuatro puntos por encima del promedio del país.
Qué se busca en ellos
Para tener un panorama completo, en México, según los censos económicos del INEGI, en seis años el número de personal relacionado con el sector logístico y de transporte creció más de 20% entre 2013 y 2019. A esto hay que sumar el salto que dio el e-commerce desde que inició la pandemia hasta hoy.
Imaginemos, que habiendo crecido de manera constante como fuimos demostrando, esto no fue suficiente para dar respuesta a la demanda exponencial que el e-commerce puso en juego en estos últimos dos años.
Parte de la dificultad de conseguir estos talentos es porque muchas personas hoy quieren solo poder trabajar en modo remoto o con el modelo híbrido, y en la logística es preciso estar de modo presencial en la planta o almacén.
La otra barrera es que la logística no quedó fuera de la transformación digital, por eso gran parte de los colaboradores deben tener conocimientos de las herramientas digitales, y también se necesitan profesionales que están entre los más demandados por todas las industrias, como desarrolladores, programadores, personas de atención al cliente y más.
Hoy, las organizaciones necesitan talento más sofisticado y preparado para los procesos de automatización y digitalización. Las principales habilidades que se requieren en el sector logístico son una combinación de competencias humanas, técnicas y digitales.
A su vez, los talentos deben tener estas habilidades, tal como indica el informe Revolución de Habilidades, de ManpowerGroup:
Todos estos desafíos enfrenta hoy la industria logística.