Gen Z: lo que ellos quieren de sus trabajos

3 min de lectura

Publicado el 26/05/23

Los más jóvenes vienen ganando experiencia en el mundo corporativo, y así empiezan a dejar claro su estilo y qué es lo que piden a las empresas para elegirlas y trabajar para ellas.

Los centennials son la generación nacida entre 1997 y 2012. También son conocidos como la Generación Z (Gen Z). Cada día miles de ellos empiezan una carrera laboral en alguna empresa, y así van marcando cuáles son sus objetivos e intereses dentro de este mercado.

Para tener una idea, para 2025 los representantes de la Gen Z constituirán el 27% de la fuerza laboral, según el estudio The New Human Age, realizado por ManpowerGroup.

Además, el informe dice que la Generación Z está convirtiéndose en una embajadora de los temas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB, por su sigla en inglés). En Manpower tenemos claro que debemos llevar esto a la práctica dentro de nuestra corporación y para las vacantes que cubrimos. Siempre debemos pensar cómo hacer un buen headhunting a las nuevas generaciones.

Por eso, es bueno analizar qué quieren los jóvenes sobre su experiencia laboral. Así, en primer lugar, los centennials buscan trabajos que sean significativos y tengan un propósito. Quieren saber que su trabajo tiene un impacto positivo en el mundo y que están contribuyendo a una causa mayor. Las empresas que pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y la responsabilidad social tienen una ventaja en la atracción de esta generación.

Además, los centennials buscan oportunidades de aprendizaje y crecimiento en el trabajo. Esperan que las empresas les brinden acceso a capacitación y desarrollo profesional para que puedan mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Las empresas que ofrecen programas de capacitación y mentoría pueden ser más atractivas para esta generación.

Diversos e inclusivos

Los centennials también valoran la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Quieren trabajar en empresas que respeten y valoren la diversidad de sus empleados y que fomenten un ambiente de inclusión. Las empresas que pueden demostrar su compromiso con la diversidad y la inclusión pueden ser más atractivas para los centennials.

Otro valor importante para los Gen Z es la flexibilidad en el trabajo. Prefieren trabajos que les permitan trabajar desde casa o tener horarios flexibles, lo que les permite equilibrar su vida personal y profesional. Las empresas que pueden ofrecer opciones de trabajo flexibles tienen una ventaja en la atracción de esta generación.

Finalmente, los centennials buscan empresas con una cultura positiva y un ambiente de trabajo agradable. Quieren trabajar en un ambiente en el que se sientan valorados y apreciados, y donde puedan establecer relaciones significativas con sus colegas. Las empresas que pueden demostrar una cultura de trabajo positiva y una actitud de apoyo hacia sus empleados pueden ser más atractivas para los centennials.

En resumen, los Gen Z quieren empleos que tengan un propósito, oportunidades de aprendizaje y crecimiento, diversidad e inclusión, flexibilidad, y una cultura de trabajo positiva y ambiente agradable. Las empresas que pueden demostrar su compromiso con estos valores tendrán una ventaja en la atracción de esta generación.

Incluso, las organizaciones que pueden adaptarse a las preferencias de trabajo de los centennials podrán tener un gran éxito en la retención de talentos y la construcción de una fuerza laboral diversa y comprometida.