Al momento de seleccionar talentos, que algunos datos no estén disponibles ayuda a tener un proceso más inclusivo y justo.
En el mundo de los recursos humanos, la equidad en los procesos de selección se ha convertido en una prioridad. Hoy las empresas deben ser inclusivas ya desde la descripción de un puesto de trabajo, y más aún en el momento de la selección.
Por eso, entre las iniciativas más efectivas que se tienen desde Manpower Business Professionals para lograr este objetivo, el uso del CV ciego se destaca como una herramienta clave para promover la diversidad y mitigar los sesgos inconscientes.
¿En qué consiste una política de CV ciego? Significa que se eliminan de los currículums datos personales de los candidatos como el nombre, la edad, el género, la nacionalidad e incluso la fotografía. Esto permite que las evaluaciones iniciales se centren exclusivamente en las competencias, habilidades y experiencia, dejando de lado cualquier información que pueda influir en el juicio de los reclutadores de forma subjetiva.
Por todo esto, el tener una política de CV ciego le trae beneficios a las organizaciones, entre ellas:
Un detalle importante es: si bien el CV ciego no elimina por completo los sesgos en etapas posteriores del proceso de selección, es un gran primer paso hacia una contratación más justa.
Al implementar esta práctica, las empresas no solo construyen equipos más diversos y competitivos, sino que también contribuyen a una sociedad más equitativa y libre de prejuicios.
Además, en un mercado laboral que atraviesa una gran escasez de talentos, perder la oportunidad de contratar a los mejores solo por los filtros que los sesgos nos imponen es una desventaja que las empresas no pueden dar hoy.