Las estrategias más usadas para enfrentar la escasez de talento TI

2 min de lectura

Publicado el 13/09/21

En México, Experis realizó un estudio para determinar cuáles son las acciones que las empresas realizan para tener nóminas que se adecuen a las necesidades de la transformación digital.

La escasez de talento está, literalmente, golpeando al mercado mexicano. Hoy se encuentra en su mayor porcentaje: 74%. En este escenario, los expertos en recursos humanos se plantean cómo agilizar la contratación y el reskill de sus colaboradores para poder dar respuestas a sus empresas y también a las industrias en general.

En este contexto, Experis presentó su reporte Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas que brinda un diagnóstico de la realidad actual, y también qué están haciendo las compañías para no desacelerar el ritmo de su propia transformación como organizaciones.

De acuerdo con este estudio, casi dos tercios (64%) de las organizaciones aún no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento.

Entre las principales estrategias que se llevan a cabo para hacer frente a este cambio encontramos:

  • El retraining de los empleados existentes (95%)
  • La contratación de nuevo personal permanente con habilidades correspondientes a las nuevas tecnologías (90%)
  • La búsqueda de la automatización del trabajo (85%)
  • La expectativa de que los empleados existentes adquieran habilidades en el trabajo (75%)
  • Los despidos estratégicos del personal que carece de las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías (65%)

“El mundo del trabajo post pandemia está planeando nuevas combinaciones entre trabajadores permanentes, por contrato y por consultoría, para así ofrecer más opciones de trabajo remoto, flexible e híbrido. Los cambios en las dinámicas de la fuerza de trabajo y la aceleración en la adopción de la tecnología están obligando a las organizaciones, de todos los sectores, a rediseñar la composición de sus plantillas y a replantearse la combinación de habilidades”, concluyó Guillermo Gabilondo, director de Experis LATAM

Para conocer más sobre la demanda de habilidades tecnológicas en México, descarga gratuitamente el nuevo estudio de Experis aquí