Así como las marcas hoy tienen estrategias de marketing más orgánicas y adaptadas a las experiencias de los usuarios, la manera en que las empresas se acercan a los candidatos es muy similar.
Atraer a los talentos siempre fue un desafío para los equipos encargados de seleccionarlos. Hoy, estos especialistas, incluido Manpower, han tomado herramientas del inbound marketing (basarse en las necesidades de los consumidores para llegar a ellos de un modo más orgánico) para poder tener presencia en el mundo físico y digital sin ser invasivos, con actividad justamente donde los candidatos pasan hoy su tiempo.
El inbound recruiting es una estrategia de atracción centrada en estar específicamente dónde se desarrolla el interés de los candidatos. Se trata de una presencia orgánica, que se basa en la creación de contenidos y experiencias atractivas que promuevan a los talentos a mirar proactivamente las ofertas laborales, en lugar de salir a buscarlos de un modo más invasivo.
Esto implica poder pensar en el candidato antes de la entrevista laboral, conocerlo profundamente para ir por él a diferentes espacios incluso en las plataformas de entretenimiento.
¿Cómo funciona el inbound recruiting? Toma nota a estás cuatro etapas que Manpower te brinda:
Transformar la forma de atraer talento
El inbound recruiting está cambiando el juego de talent adquisition, porque pone al candidato en el centro del proceso, priorizando su experiencia desde el primer contacto con la empresa.
Este enfoque ayuda a atraer no solo a más postulantes, sino a aquellos que realmente encajan con la cultura y los valores de la compañía. Además, mejora la percepción de la empresa en el mercado laboral, ya que la transparencia y la creación de una comunidad en torno a la marca generan confianza.
Otra ventaja de esta metodología es que es más escalable y sostenible a largo plazo. Las empresas que implementan estrategias de inbound recruiting pueden construir una comunidad de talentos interesados, manteniendo una relación constante con ellos hasta que surja una vacante adecuada.
En un mercado laboral altamente competitivo, este enfoque se diferencia del reclutamiento reactivo y tradicional, dando lugar a procesos más ágiles y efectivos.
Por eso, en un entorno donde el talento es cada vez más selectivo, esta estrategia se perfila como una de las más efectivas para captar a los mejores profesionales.