¿Cómo encontrar al líder que requieres para tu equipo de TI?
Si estás buscando un líder para tu equipo de TI, por supuesto, puedes anunciar el puesto, comenzar a recibir solicitudes y realizar una gran evaluación en la que se ponga a prueba a los candidatos. Esto tiene beneficios claros: los líderes de afuera traen consigo otros métodos.
Sin embargo, también puedes centrarte en los recursos que ya tienes, es decir, en tus colaboradores actuales. Entre ellos, a menudo encontrarás una mejor opción con menos riesgo y menos tiempo requerido para el onboarding.
¿Qué hace a un buen líder? ¿Cómo se puede reconocer el potencial de liderazgo de un especialista en TI? Estas son las preguntas que nos gustaría abordar en esta entrada del blog.
Liderazgo de TI: ¿Cómo es un buen liderazgo?
Antes de que puedas reconocer a un buen líder, primero que debes tener claro es qué es un buen liderazgo (desde tu perspectiva).
Hay una variedad de estilos de liderazgo para los que se necesitan diferentes habilidades. Sin embargo, hay una cosa de la que la mayoría de los expertos están convencidos: el liderazgo no se trata de decirle a sus empleados qué hacer y simplemente imponerlo. Tampoco significa ser el mejor en un campo, el más ruidoso o el más extrovertido. El liderazgo es algo completamente diferente.
Un liderazgo competente significa:
Crear un espacio en el que las personas puedan desarrollar sus habilidades, desplegándolas de acuerdo con sus respectivas fortalezas y debilidades, y creando eficiencia a través del uso adecuado del personal.
Inspirar a las personas para que inviertan plenamente en su papel y vayan más allá todos los días. Liderar se trata de llenar a las personas de entusiasmo.
Escuchar a los miembros del equipo, apoyarlos y mediar cuando sea necesario.
En pocas palabras, el liderazgo tiene que ver con el servicio, no con un título o posición privilegiada. Si quieres liderar, debes estar dispuesto a servir. Eso no siempre es agradable. De hecho, todo lo contrario: liderar significa exponerse a la incomodidad, ser vulnerable y tender la mano constantemente a los demás. Como líder, sirves como modelo a seguir; Por lo tanto, las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras.
Guía paso a paso para evaluar las habilidades de liderazgo
Ahora ya sabes lo que hace a un excelente líder. Sigue nuestra guía paso a paso para profesionales de RRHH:
Observa: Mantente presente en tu equipo. Y no solo en el próximo evento de team building. En la oficina, en la cocina y en la sala de reuniones, los colaboradores te muestran constantemente de qué están hechos. Simplemente tienes que prestar atención a su comportamiento.
Reduce el grupo de personas: A lo largo de unas semanas, dependiendo del tamaño del equipo, surgirán dos o más personas que sospeches que tienen potencial de liderazgo.
Desafío: Enfócate en estos colaboradores una vez más. Es posible que desees darles un poco más de responsabilidad en consulta con su gerente y ver qué sucede.
Desarrollar: Una vez que descubriste un talento de liderazgo, no lo lances a lo más profundo. Los programas de formación y tutoría les ayudan a adquirir las competencias que les faltan y a adaptarse gradualmente a su nuevo rol.
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