Para el 2030, las capacidades de la IA y la automatización en la fuerza laboral completarán la evolución de aplicaciones para tareas específicas a agentes interconectados con responsabilidades más amplias y un poder cada vez mayor.
Las ofertas de IA generativa avanzan a gran velocidad para generar texto, imágenes u otros recursos aprendiendo los patrones y la estructura de los datos de entrenamiento de entrada y proporcionando nuevos datos con características similares. El desarrollo de la IA generativa es una progresión lineal lógica desde los chatbots de los años 2000 y 2010.
En los próximos años, veremos cómo surgen casos de uso de la IA generativa en todos los sectores, la democratización de la IA ampliando la accesibilidad y el impacto entre nuestros colaboradores, y su integración en aspectos importantes y secundarios de funciones tradicionalmente humanas. Además, la IA generativa no es lo único en juego.
La automatización avanzada y la inteligencia del talento son tecnologías basadas en IA que son fundamentales en el mercado actual y que tienen el potencial de transformar nuestra forma de trabajar. Sin embargo, nada de esto debería ser alarmante. La tecnología debe usarse a nuestro favor.
El desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial general -es decir, una tecnología capaz de aprender por sí misma sin intervención humana, con capacidad de realizar la mayoría de las tareas cognitivas tan bien o mejor que los humanos- sigue siendo una realidad aún lejana.
Este reporte ofrece una visión instantánea del estado actual de la integración de la IA, así como previsiones sobre el valor que las nuevas tecnologías basadas en la IA pueden aportar a las operaciones de la dotación de personal y los recursos humanos para 2030 y más allá.