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Cinco Comportamientos esenciales de un Líder en TI

Written by Experis México | 14/01/25

¿Qué rasgos de personalidad debes buscar al reclutar a un líder de tu equipo de TI? Es tentador promover a la persona con mayor experiencia o a la persona que más habla en las reuniones.

Estas son las cinco características más importantes de un buen líder de TI:

  1. Autoliderazgo exitoso

¿El papel dorado del liderazgo? Lidera primero a ti mismo, luego lidera a los demás. Un buen líder debe demostrar excelencia en el liderazgo en relación consigo mismo y con su trabajo, por ejemplo:

  • Practicar el autocuidado efectivo, mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal
  • Establecer rutinas para sí mismos que conduzcan al éxito
  • Siempre manteniendo una visión general de sus tareas
  • Conocer sus límites y decir que no cuando sea necesario
  • Conocer sus valores y vivir de acuerdo con ellos.
  1. Integridad

Para un buen líder, su palabra es su vínculo. Defienden lo que creen, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Al hacerlo, inspiran a quienes los rodean y fomentan la lealtad y la confianza.

  1. Manejo constructivo de errores

Comete errores, admite errores y aprende de ellos. Este es el ciclo creativo en todas las empresas, especialmente en TI.

Por lo tanto, los buenos líderes deben ser capaces de manejar los errores y establecer una cultura positiva de cometer errores dentro de su esfera de influencia. Esto también incluye el coraje para lidiar con las imperfecciones de una manera abierta y apreciativa y dar comentarios alentadores.

  1. Disposición a asumir riesgos y capacidad de confiar

¿Quitarles el trabajo a otras personas? ¿Mantener un control estricto sobre cualquier cosa y todo? Estos no son signos de un gerente competente.

En cambio, un buen líder tiene como objetivo empoderar a los miembros del equipo para compensar los posibles déficits para que ellos mismos puedan realizar las tareas asignadas de manera efectiva. Un buen liderazgo también significa proporcionar apoyo y formación para que los empleados individuales puedan desarrollarse dentro del equipo. Esto requiere confianza en los empleados y la voluntad de aceptar los riesgos asociados con la delegación.

  1. Empatía y fuertes habilidades de comunicación

Los líderes son trabajadores sociales. En otras palabras, son responsables de garantizar que las personas de su equipo estén satisfechas, se sientan cómodas (entre sí) y trabajen juntas de una manera que genere valor.

Los líderes gestionan las tareas, pero, sobre todo, gestionan a las personas. Es por eso por lo que necesitan cualidades que les ayuden a tratar con las personas:

Empatía para comprender a los demás y habilidades de comunicación para transmitir su mensaje de manera adecuada.

Liderazgo ágil, es decir, aplicar metodologías que proporcionen al equipo procesos claros y seguros. El gerente siempre mantiene una visión general y se la comunica a sus empleados: ¿Dónde nos encontramos como equipo y cuáles son los objetivos por los que trabajamos juntos?

Liderazgo situacional para gestionar a los empleados del equipo de forma individual, potenciar sus fortalezas y responder a diferentes necesidades. Aunque no todos los miembros del equipo tienen las mismas habilidades, el equipo es capaz de lograr el objetivo gracias a la ayuda del gerente.

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