EL PAPEL DE LA CIBERSEGURIDAD EN EL TRABAJO REMOTO

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Publicado el 26/05/21

El cambio abrupto de los espacios de trabajo ha aumentado el acceso remoto a los sistemas empresariales y la conectividad de dispositivos de todo tipo, pero también ha expuesto a quienes navegan en la red. Según estudios, el riesgo por delitos cibernéticos pueden llegar a alcanzar US$6 billones este 2021.

Si bien las oportunidades del acceso remoto han significado mayor colaboración corporativa, disminución en tiempos y costos, toma de decisiones ágiles, entre otros beneficios. También ha puesto sobre la mesa numerosas vulnerabilidades, puesto que los colaboradores que trabajan en modalidad home office, hacen uso de conexiones públicas, lo que los convierte en un blanco fácil de ciberataques.

Y es que en la medida en que avanza la transformación digital, también aumenta la ciberdelincuencia con sofisticadas operaciones bajo esquemas maliciosos atacando los dispositivos que cuentan con funciones de seguridad débiles y las cuentas, aplicaciones o redes de una organización.

Los ciberdelincuentes aprovechan falencias en los sistemas informáticos para sacar provecho de los dispositivos que no se encuentran blindados, como por ejemplo los que funcionan con Internet de las cosas o IoT. Los ciberdelincuentes pueden operar bajo ataques de ingeniería social o phishing, suplantan entidades, envían mensajes de texto, correos electrónicos con archivos adjuntos, enlaces para hurtar información y altas sumas de dinero.

Pero, ¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para trabajar a salvo en la nueva cotidianidad?

El papel de la ciberseguridad en el trabajo remoto obliga a que las vulnerabilidades que hay en el entorno tecnológico del hogar sean evaluadas y tomadas en cuenta, esto con el fin de contrarrestarlas implementando, por ejemplo, contraseñas seguras de combinación alfanumérica y actualizaciones frecuentes en los sistemas de operación, los software y hardware, para evitar los vacíos en la seguridad.

También, es fundamental que desde las empresas los mecanismos de seguridad cibernética sean comunicados de forma correcta, y sea entonces un hábito que los colaboradores revisen sus dispositivos antes de realizar sus actividades, cambiando sus contraseñas si estas son predeterminadas, actualizando los antivirus y los programas requeridos.

Es decir, garantizar la protección de los trabajadores y la información empresarial y contar con un servicio especializado puede hacer la diferencia en análisis de riesgo, pruebas de penetración para localizar vulnerabilidades, y monitoreo para poner en funcionamiento tus estrategias de seguridad. 

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