CRECE LA DEMANDA DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN MÉXICO

2 min de lectura

Publicado el 02/09/21

El país atraviesa una escasez de talento que se produce por la aceleración de la transformación digital. Conoce los puestos más buscados.

Los departamentos de RRHH no quedaron exentos de la revolución tecnológica, pues tienen que acompañar la transformación de sus empresas e industrias. Solo en México, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, tal como lo señala el reporte de elaborado por Experis, Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas, lo señala. Esto indica un camino en el que la contratación de los talentos también se agiliza, y que es preciso dar con esos profesionales adecuados desde lo técnico y también en las habilidades blandas.

Con la aceleración de la digitalización, los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones mayormente demandadas en la actualidad. Incluso, para 2025 se estima que la demanda incluirá aún más habilidades esenciales como la resolución de problemas complejos y la experiencia en gestión de proyectos y de personas.

Cada una de las compañías debe ahora ser una empresa con habilidades digitales a fin de mantener su ventaja competitiva y crecer. A medida que la tecnología sigue impulsando la transformación, el lugar de trabajo evoluciona y se vuelve híbrido. Se acelera la digitalización de la experiencia del consumidor y se ubica en primer plano la combinación adecuada de tecnología y talento”, explicó Guillermo Gabilondo, director de Experis LATAM.

Nuevos desafíos

México hoy se enfrenta a un incremento del 22% en la escasez de talento, y esto sucede porque la tecnología se mueve más rápido que la capacidad de desarrollar profesionales especializados en el país.

Para tener idea, en 2019 la escasez estaba en el 52%, pero hoy ya está en el 74%, el mayor índice reportado en la última década.

“Hay una mayor demanda de perfiles híbridos, con habilidades tanto técnicas como funcionales. Al mismo tiempo, sigue habiendo una gran escasez de personal calificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software, y desarrollo de software, entre otros”, detalló el director de Experis LATAM.

Los más demandados

Entre los perfiles que están teniendo un auge gracias a esta aceleración tecnológica son:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
  2. Analista científico de datos
  3. Especialista en Big Data
  4. Analista en seguridad de información
  5. Gerente de proyectos

La demanda de desarrolladores nativos de la nube, expertos en contenedores, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y la IA (Inteligencia Artificial) ya supera la disponibilidad.

Para conocer más sobre la demanda de habilidades tecnológicas en México, descarga gratuitamente el estudio aquí