Es un hecho, la selección de personal también está yendo hacia un modelo híbrido, por eso hay que perderle miedo a la cámara y salir a conquistar a los reclutadores a través de la pantalla.
Tiempo atrás, cuando comenzó la pandemia, nos resultaba hasta gracioso y curioso tener entrevistas laborales por Zoom, Meet o Skype, entre otras plataformas. Primero pasamos por los “memes” de cómo organizábamos nuestra vestimenta para “quedar bien” solo en lo que se ve en cámara, hasta que aceptamos que esto es parte de nuestra nueva normalidad.
Entonces, hoy debemos estar preparados para estos encuentros a través de videollamadas. Claro que cada vez estamos más entrenados, pero por eso no podemos dejar detalles librados al azar.
Lo primero que tenemos que saber es por qué canal tendremos la entrevista. Si no tenemos la plataforma instalada, es mejor bajarla días previos, utilizarla para familiarizarse con la interfase. Un consejo muy útil es tener la app instalada mínimamente en dos dispositivos: celular y computadora, pues así si se corta el Wi-Fi, por ejemplo, se puede continuar con el paquete de datos a través del smartphone.
Por supuesto, no hay que descuidar todo lo que se ve en pantalla: trabaja sobre el fondo, porque lo que muestres hablará de ti tanto como tu ropa. Incluso, fíjate cómo te da la luz en la cara. Puede que si tienes una ventana cerca esto vaya variando según las horas del día. Es bueno que no te de demasiado sol en tu rostro, ni tampoco que te veas oscuro. A veces, con tener cerca un velador o lámpara de escritorio esto se soluciona. Si tienes un aro de luz, es el momento de usarlo.
Mayormente, la gente toma estas entrevistas desde sus hogares. Por eso, dar sensación de intimidad es bueno. Para eso se puede tener un café cerca o un vaso con agua o refresco porque esto deja entrever cómo eres en tu día a día.
También, si vives con niños, no sufras si te interrumpen, aprovecha el momento para presentarlos, porque actualmente muchos están teniendo que combinar la vida familiar y la laboral, y nada mejor que mostrar cómo resuelves imprevistos.
Por último, muéstrate como eres, porque solo así lograrás traspasar la pantalla y llegar con sinceridad al entrevistador.